Inicio

Lunes, 25 de mayo 2015 02:08

Costará 116 mdd el minuto por cierre de garitas en EU

El 10% de las garitas de la frontera de Estados Unidos con México será cerrado a partir del próximo 21 de abril debido a una nueva medida federal, lo que podría provocar esperas de hasta cinco horas en el cruce Norte-Sur.
El 10% de las garitas de la frontera de Estados Unidos con México será cerrado a partir del próximo 21 de abril debido a una nueva medida federal, lo que podría provocar esperas de hasta cinco horas en el cruce Norte-Sur.
Publicada:      Por: Ángela Torres   atorres@frontera.info  
Comentarios
TIJUANA, Baja California(PH) El cierre de garitas por falta de personal en Estados Unidos traería pérdidas económicas en la región Tijuana-San Diego por el orden de los 116 millones de dólares cada minuto, según un estudio hecho por el Departamento de Comercio Internacional de Estados Unidos.

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que además de las pérdidas económicas, en los cruces de carga la espera aumentaría de 10 a 15%, lo que le resta competitividad a Tijuana en el mercado.

La misma situación ocurrió en el 2008, detalló, en donde de acuerdo al mismo estudio, costó el empleo a 26 mil personas en Estados Unidos, refirió Hernández Niebla.

A pesar de que afectaría a ambos estados, el impacto sería mayor para la economía de Tijuana, por lo que recomendó a la comunidad prepararse, ya que los cambios se avecinan a partir del próximo mes.

De manera mensual, se tiene contabilizado el cruce de 100 mil personas a pie, y de 2 mil camiones de carga de lunes a sábado.

Comentó que organismos empresariales y gubernamentales ya están trabajando en la logística de los cruces, a través de la organización de la policía para dirigir a los automovilistas, así como la posibilidad de crear líneas dedicadas específicamente para un uso.

Por otro lado, destacó que ha estado en constante comunicación con el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Andrew S. E. Erickson, quien ya creó un informe de los impactos que se generarían en la región a raíz del cierre del 10% de la garita.

El informe, comentó, ya fue enviado a Washington D.C., sin embargo, ahora sólo falta esperar a que se llegue a un acuerdo en la capital del vecino país.

Mientras tanto, detalló que la comunidad debe comenzar por organizar sus tiempos de cruce y tomar en cuenta que todo será más lento; exhortó a la sociedad a respetar los lineamientos que se hagan conforme se vayan dando las soluciones, y resaltar la cultura vial.

Indicó que será en esos momentos cuando se requiera de la paciencia y apoyo de las personas, ya que en este caso, en Tijuana se está haciendo todo lo posible por minimizar el impacto de estas medidas tomadas en Estados Unidos.
...
   
Sin calificar
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

 
1 COMENTARIO(S)