Inicio

Sabado, 30 de mayo 2015 05:10

Dan fichas de inscripción para ‘prepa’

Con la solicitud de fichas en línea para preparatoria, las escuelas públicas de mayor demanda en Tijuana agotan las fichas en máximo tres minutos, confirmó el director de Educación Media Superior en Baja California.
Con la solicitud de fichas en línea para preparatoria, las escuelas públicas de mayor demanda en Tijuana agotan las fichas en máximo tres minutos, confirmó el director de Educación Media Superior en Baja California.
Publicada:      Por: Laura Durán   lduran@frontera.info  
Comentarios
TIJUANA, Baja California(PH) En tan sólo hora y media casi 22 mil jóvenes de Tijuana que están a punto de ingresar a primero de preparatoria obtuvieron ficha de inscripción vía Internet, confirmó Iván López Báez, director de Educación Media Superior en Baja California.

Por cuarto año consecutivo la solicitud de fichas para ingresar a cualquiera de las preparatorias públicas del estado se hace a través de la página www.educacionbc.edu.mx, con un sistema operativo que tiene capacidad para atender 26 mil ingresos en un segundo, apuntó.

El periodo de inscripción en el Estado se hace por turnos, a Tijuana le correspondió el 9 de mayo por lo que a partir de las 15:00 horas se habilitó el sistema para la solicitud de fichas.

De los 52 mil estudiantes en Baja California que salen de tercero de secundaria, la mitad, es decir 26 mil adolescentes estudian en alguno de los 42 planteles ubicados en Tijuana y en el primer día de inscripción en línea un 84% aseguró un lugar en educación media superior, según las estadísticas del Sistema Educativo Estatal (SEE).

En este ciclo escolar se dispone de 28 mil fichas, 2 mil más que el total de estudiantes que van a salir de secundaria para cubrir la demanda de los estudiantes foráneos o rezagados de ciclos anteriores.

Aunque la mayoría de los jóvenes se inscriben en los primeros minutos del primer día, la página quedará abierta hasta el 11 de junio, un día antes del examen de admisión, dijo.

Explicó que aunque hay escuelas que llenaron su cupo es probable que durante el transcurso de los días se abran espacios, pues algunos estudiantes deciden cambiar de preparatoria.

Además, aunque las barras indiquen que ya no hay cupo, el SEE asegurado espacio para todos los estudiantes que egresan, si no consiguen espacio en la escuela de su preferencia se les ubicará en la más cercana a donde viven, dijo.

Estudiantes foráneos, rezagados o aquellos que desean cambiar de plantel pueden acudir al módulo de atención que se habilitó en la Casa de la Cultura de la legalidad hace dos semanas y que estará abierto hasta el 22 de mayo.

Rompe récord

Este año la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas rompió récord al agotar sus espacios en un minuto, puntualizó Iván López Báez, director de Educación Media Superior en Baja California.

En ediciones pasadas la Lázaro Cárdenas se llenaba en minuto y medio, ahora fue en 60 segundos; otras de las escuelas más solicitadas son Cetis 58 y Cebtis 116 de Otay que en ediciones pasadas se agotan en minuto y medio, el Cobach Rubén Vizcaíno en dos minutos y el Conalep Vía Rápida en tres.

Quejas

Padres de familia se comunicaron a esta redacción para puntualizar que durante el proceso de inscripción se cayó la página y tuvieron problemas para ingresar en los primeros minutos, algunos de ellos por espacio de más de media hora.

“Ni la página web funciona, son las 03:21 pm y estamos en la computadora desde las 2:31 pm, y nadie contesta en el número 01 (800) 788 7322 para que nos dé una explicación de qué ha sucedido” dijo Edgar Cuauhtémoc, padre de familia.

“Casi lloro por culpa de esa página que no cargaba” agregó Gilary Hernández quien también intentó obtener una ficha para preparatoria.

Iván López Báez, director de Educación Media Superior en Baja California aseguró que el sistema no se cayó y funcionó correctamente todo el tiempo, el problema fue que algunas solicitudes estaban incompletas porque había un error en el folio o porque varias personas con la misma clave intentaban entrar al sistema en cuyo caso se bloquea.

El 98% de los casos que llegan a los módulos por inconformidad es porque se equivocaron en el número de folio, error que se pudo evitar ya que el SEE repartió manuales a los estudiantes para que practicaran el llenado, concluyó.
   
Sin calificar
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

 
2 COMENTARIO(S)