COLUMNAS
TIJUANA, AYER Y HOY
Rafael Tovar y de Teresa

Una gran pérdida sufre la nación y particular la cultura nacional con el fallecimiento, el pasado sábado, del primer Secretario de Cultura. Tovar y de Teresa, quien dirigió Conaculta en dos ocasiones: 1992-99 y 2012-15. En el 2015, fue el candidato idóneo para dirigir la recién creada Secretaría de Cultura: abogado de profesión, embajador en Italia, escritor y ensayista. Durante su gestión al frente de Conaculta, creó diversos organismos para el desarrollo cultural: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Programa de apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados, el Canal 22, el Centro Nacional de las Artes, el Centro de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces a los niños”. Como escritor produjo: 'Modernización y política cultural. Una visión de la modernización de México'. 'El último brindis de Don Porfirio'. '1910: Los festejos del Centenario'. 'Paraíso es tu memoria'. 'De la paz al olvido'. 'Porfirio Díaz y el final de un mundo'. Para el Centro Cultural Tijuana ha sido un duro golpe, pues esta institución pertenece a la Secretaría de Cultura y el secretario tuvo una especial deferencia hacia el Cecut. A partir del sábado, su director Pedro Ochoa Palacio, quien ha realizado una brillante labor al frente de la institución desde que fue designado por Rafael Tovar y de Teresa, instaló un pequeño módulo con la fotografía del secretario fallecido, en donde los visitantes pueden anotar sus condolencias en un libro especial, frente al cual, los trabajadores y funcionarios han montado guardia desde el sábado.

Haydé Zavala Leyva

Aires de renovación llegan al Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) con el nombramiento de la Lic. Haydé Zavala, como directora. Egresada de Humanidades (UABC) y de la Lázaro Cárdenas, ha sido subdirectora del Cecut con Alfredo Álvarez y Tere Vicencio. Trabajó en México en Conaculta, Bellas Artes y en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Su nombramiento significa juventud y experiencia al mismo tiempo, renovación y la llegada de una nueva generación de promotores culturales y artistas, formados en las nuevas corrientes de la cultura y, sobre todo, una entrega total a la misión cultural del IMAC, sin resabios ni conflictos con nadie. Le deseamos pleno éxito.

Guadalupe Kirarte, homenaje nacional

El Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana notificó a la Sra. Guadalupe Kirarte Domínguez que recibirá la Medalla al Mérito Cultural, en el próximo Coloquio Nacional a celebrarse en febrero de 2017, en Ciudad de México. Este reconocimiento se suma al acuerdo del H. Cabildo del XXI Ayuntamiento que agregó el nombre de la Sra. Kirarte a la Casa de la Cultura de Tijuana y el libro de la escritora Gilda Salinas, próximo a publicarse, donde narra la biografía de Kirarte y su aportación a la cultura bajacaliforniana a lo largo de 6 décadas.

El autor es catedrático de la Universidad de Tijuana, Cronista de la

Ciudad.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.